Trapiche Roble Malbec 2008 – A nadie le regalan nada

Trapiche 2008

Cuando una bodega se convierte en la mayor exportadora de un país es por la multiplicación de muchos factores. Por eso tenía ganas de probar este Malbec de la argentina Bodegas Trapiche.

Los prejuicios -malvados ellos- me hacía transmutar sus vinos en nuestros patrios Torres, vinos omnipresente allá donde viajes. Seguramente las intrahistorias de ambas bodegas, separadas por un océano, tengan algunas similitudes, pero lo que tengo claro es que a ninguna de ellas nadie les ha regalado nada y están ahí por méritos. Sí méritos, aunque los puristas en esto del vino no tengan la humildad de concedérselos.

En cuanto al vino en cuestión, este Trapiche Roble 2008, malbec con 12 meses de crianza en barrica, quizás no sea un buen primer escalón para conocer la enología argentina, aunque sea accesible en precio, en puntos de venta y con una calidad correcta. Le falta la cacareada tipicidad. Posiblemente, la madera tape demasiado la fruta y disimule un poco las virtudes del malbec, pero es una madera que gusta, elegante, que llena. Un vino inteligentemente ‘construido’ para vender, y mucho. La pena es que se nota demasiado. Pero bueno.

Y un poco de esa ‘intrahistoria’ de Bodegas Trapiche: nace en el año 1883, en la localidad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, donde comenzó la elaboración de vinos finos. Con 129 años de trayectoria, Trapiche es reconocida como una marca pionera en varios aspectos, tales como la introducción de cepas francesas, la elaboración de vinos varietales, la importación de barricas de roble provenientes de Nancy (Francia), el uso de tanques de acero inoxidable y la contratación de consultores internacionales. Esto permitió a Trapiche posicionarse como la marca más exportada de vinos finos del país, representando el 9% de las exportaciones argentinas, imponiéndose además, como el primer exportador de Malbec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s