Luis Latour, Chablis… ¿El sabor a Kimmeridgian?

20130929-130926.jpg

De fama mundial, los vinos de chardonnay de Chablis son los vinos blancos mas conocidos de Bourgogne. Este de la prestigiosa bodega Louis Latour es un buen ejemplo de las características de estos vino: con muy buen aroma, muy agradable, aunque algo corto en boca. Pues eso, sin más, que no es poco.

La zona de Chablis está situada a 150 Km de Beaune a medio camino entre Dijon y Paris, más cerca geográficamente de la zona de la Champaña que del resto de la Borgoña. Nada más publicar la referencia en Twitter, apareció la famosa clave: Kimmeridgian, gracias a @CarlosEnoarquia, una enciclopedia de todo lo que tenga que ver con vino, además de un magnífico comunicador.

A investigar tocaba, después del ‘soplo’. Y cómo no, en pleno debate sobre la existencia o no de la mineralidad en los vinos, hace referencia al suelo, al terroir. La historia dice que, tratando de definir lo que hace a su terruño único y, comprensiblemente, cansados de ver la palabra “Chablis” indicando todo tipo de vinos en el planeta, a finales del siglo XIX, los viticultores de Chablis encontraron una referencia que parecía segura para ellos, gracias al padre George Chappaz (1904): el Kimmeridgian. Esto se refiere a varios estratos geológicos del suelo de sus viñedos, pertenecientes al Jurásico Superior, hace 150 millones de años. La base de roca tiene una característica especial: la abundancia de una familia de ostras pequeñas llamado Exogyra Rouge, en las margas y las calizas marly.

¿Un cuento?¿Un argumento de marketing genial? ¿La inteligente forma de diferenciación de producto? ¿Una realidad apreciable en sus vinos? De hecho, @CarlosEnoarquia me preguntaba si este vino sabía a Kimmeridgian… Todavía lo estoy buscando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s