‘La Mar’, recuperando la caíño blanco… Probando, probando

20140129-195613.jpg

Había oído hablar, y bien, de este peculiar vino de Bodegas Terras Gauda, ‘La Mar’, de la DO Rias Baixas. Y curioso que es uno, en cuanto lo tuve a tiro me lancé a probarlo. La peculiaridad: la uva caíño blanco, una variedad que está recuperando la bodega y del que lleva elaborando vino desde 2010.

A grandes rasgos, es un buen vino, atractivo y con matices. Un blanco carnoso y que llena la boca a cada trago… Pero la variedad me costó diferenciarla de otros blancos bien elaborados de la zona. Esos que cuando terminan la fermentación alcohólica se someten a una crianza con sus lías. Pero esto no le quita nada de mérito al esfuerzo que hace la bodega por recuperar esta variedad, habla más bien de la limitación que tiene uno por apreciar las sutiles diferencias.

Lo que sí me ha valido este vino es para conocer un poco más sobre la caíño blanco. Una variedad propia de la Subzona de O Rosal, prácticamente extinguida, de la que Terras Gauda produce cerca del 90% de toda la región. Se trata de una uva de escaso rendimiento, de hecho es la menos productiva de las variedades blancas gallegas. La cepa da racimos pequeños y desarrolla tanta hojarasca que exige un ingente trabajo manual. Es, además, extraordinariamente débil y está expuesta a infinidad de plagas.

Lo que hay que valorar es el esfuerzo por recuperar esta variedad autóctona que estaba casi extinguida. De hecho, este vino es el punto de partida de dicha recuperación, tras un largo proceso de investigación iniciado en 1989 y en el que viene colaborando la Misión Biológica de Galicia del CSIC.

Tendré que darle y darme otra oportunidad, con una futura añada, para apreciar su ‘peculiaridad’. Y debe ser antes de 2015, que tendremos un nuevo vino de otra uva gallega recuperada, la ‘ratiño’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s