¿Se diluye la polémica David Muñoz? Pues qué pena

RuedaBola-DavizDiverxo

Parece que se ha sosegado la polémica generada por el iriestrellado David Muñoz. Sí, esa en la que venía a autoproclamarse salvador del vino, cuando declaraba que pretendía “cambiar la realidad del vino, no queremos ponerlo al servicio de la cocina, sino darle una dimensión diferente”. Casi ná! Posiblemente, consiguió su objetivo: que se hablara y mucho de él, básicamente de él, obsesivamente de él (como diría @CarlosEnoarquia, gestionando ese ego que le devorará). Que se convirtiera en el protagonista de la cita gastronómica Madrid Fusión, y que poco a poco fuera muriendo un debate en el que tiene poco que ganar y, también, poco que perder. Como estrategia, un éxito, pero casi nada más…

Uno de los que puso más cordura en este debate fue Pitu Roca, con esa autoridad que da la humildad de saber mucho, cuando afirmaba que “era innecesario que vistiera su ponencia de provocación como lo hizo. Se lanzó sin red en un acto de confrontación muy suya, es su manera de ser y de vivir. Nosotros también hemos vertido vino dentro de una roca para cocer una cigala, por ejemplo. Con el vino es positivo jugar. No critico a David, repito, sino a los medios que han entendido como sorprendente algo que lleva tiempo haciéndose. Cuando el periodismo pierde rigor cae en la banalidad”.

Y es que, cuando alguien parece que está obligado a revolucionar la gastronomía cada vez que abre la boca, necesita muchas veces recurrir a ocurrencias que den que hablar. Y, hay que reconocer que sabía dónde se metía, porque… ¿Es el mundo del vino un colectivo dado a que le toquen sus pilares? ¿Los que habitualmente hablan sobre vino están preparados para discutir sobre nuevas realidades y enfoques? ¿Existe en algún sector más inmovilismo anquilosado que en el de los vinos? Joder, Dabiz con b y z, lo has vuelto a hacer. Reacciones furibundas, muchas veces descolocadas y las menos razonadas.

RuedaBola-DavizDiverxo3Hombre, que un deslenguado de libro proponga inventos como un oloroso que el sumiller vierte de una pipeta en la boca del comensal, unas gotas de calvados sobre la lengua, y un riesling alemán con escamas de sal maldón…, pues se da de bruces con esa parte del vino que -y en esto estoy muy de acuerdo con el creador del concepto Diverxo- “no ha avanzado con la misma libertad que el mundo de la cocina en los últimos años”. Buscaba la provocación en la que tan bien se desenvuelve, y la encontró con aquellos que necesitan poco para dar lecciones.

Lo único que me chirría es que sea precisamente él, una persona tan alejada del vino, el que venga a salvarnos de este inmovilismo. Además, con platos inaccesibles, que no creo que acerquen ni a los jóvenes, ni a los que no consumen, ni a los que consumen poco. Precisamente por ello, una vez conseguida la repercusión que buscaba, su mudismo sobre el tema ha enterrado la cuestión y, por extensión, “sus pajitas maceradas en los propios vinos, garnachas blancas que viajan de La Mancha a las Rías Baixas en una concha de ostra, el elegante borgoña aliñado como una margarita con sal de gusano y jalapeños…”. Si está bueno, por supuesto, yo me apunto. Eso sí, que su sumiller se lo curre para armonizarlo bien.

Pero mira, de tanto disparate o genialidad, según sea el que opine, espero y deseo que quede un debate recurrente, porque sería una pena que muriera como una bravuconada contestataria más; que de pié a opiniones de manera sosegada entre los que amamos el vino pero vemos como se desangra el consumo. Aunque sólo fuera por ésto, bienvenida sea esa bendita locura transitoria del que algunos denominan el ‘punky estratosfėricamente personal de la nueva gastronomía’.

Ah! otro frente abierto para otra ocasión:

Creo que es necesario una visión diferente, porque muchos jóvenes quieren ser cocineros, pero no tantos sumilleres y camareros. Es la hora de replantearnos dogmas del vino”

Palabra de Chef.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s