¡Larga vida a los vinos viejunos!

Royal1964

Lo de discutir los dogmas es una cosa que me apasiona. No entro al trapo hasta que un argumento se convierte en ley, hasta que un concepto pasa a ser inamovible. Ahí es donde me crezco, muchas veces sin razón, pero posiblemente sea genético (gracias papá).

Bueno, pues de un sólo trago se me ha quitado tanta tontería. Me explico: se me erizaban los pelos cada vez que veía vinos de más de treinta años, y huía como de la peste de catas subvencionadas por la sugestión. Vinos del año en el que nació mi hija, del que nací yo, del que nació mi madre, del que nació mi abuelo… Nada, hablan de recuerdos, personales, no de vinos mínimamente bebibles. Siempre había tenido no malas, malísimas experiencias: corchos como mantequilla, posos como mantas zamoranas, colores imposibles de definir y, sobre todo, no había boca que pudiera soportar tanta oxidación.

Pero hete aquí que de la mano de Pablo Eguzkiza (gracias amigo) aparece un Rioja de Bodegas Franco Españolas, llamado Royal, un curioso coupage de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, una reliquia de 1964 -más de 51 primaveras de vino- que rompe con todas esas malas experiencia y descorcha un vino sincero; apagado, sí, pero con una acidez muy viva; un poco alcóholico, sí, pero con una concentración adictiva; con un pelín de corcho, sí, pero escondido por la intensidad.

Disfrutar, aunque sólo sea una vez en la vida, de vinos con medio siglo de botella, es un lujazo. Y digo disfrutar, porque aunque no lo pretendas, con este vino está permitido sugestionarse y viajar a esa Rioja de “vinos finos”, a esas bodegas con número de registro de elaborador de sólo dos dígitos, a esas vendimias con cuadrillas familiares y comidas en el campo, a esos viñedos dónde el cuidado de las plantas marcaba el paso de todo el devenir diario.

No se si me cruzaré de nuevo con un ‘viejuno’ con esta buenísima salud, pero prometo que intentaré buscarlo para disfrutarlo y, sobre todo, para viajar en el tiempo a través de los sentidos. ¡Larga vida a los vinos viejos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s