El del Mercedes y la de la escoba

Ruedalabola-Valduero

En realidad, la de la escoba. Nada menos que Yolanda García Viadero, directora técnica y consejera delegada de Bodegas Valduero. Uno de esos personajes que hacen grandes el mundo del vino, que ennoblecen el trabajo de las bodegas y llevan al culmen el amor por el terreno. Y qué terreno, posiblemente de los mejores de una de las más personales denominaciones del mundo, Ribera del Duero.

Porque esta es la historia de un flechazo, no tanto a la persona -que sería lo más fácil, permítame decírselo, querida señora- sino a la obra, a una treintena de largos y luchados años que han convertido a Valduero en referencia de una región, que pasó de cuatro bodegas hace esos treinta años a más de 270 en la actualidad.

Cada vez que tengo ocasión, hablo de las experiencias que lleva implícita disfrutar de una buena botella de vino. Hablo de enoturismo y de cultura del vino, hablo de relaciones personales entorno al vino, hablo de viajes al recuerdo a través del vino… Y en Valduero se da todo ello a raudales.

Sus vinos llevan dentro una original bodega que no es diseño de ningún arquitecto mediático y disfuncional. Es fruto de la observación y de llevar el vino siempre en mente, porque si no resulta increíble que a alguien, al pasar por los túneles de Guadarrama en sus incontables viajes a la capital, le golpeara la inspiración y reclamará a profesionales de obras públicas para crear tres túneles subterráneos: uno para elaboración, con pequeños depósitos de acero inoxidable; uno para la primera crianza en roble nuevo, y el último para un botellero de durmientes de madera, de esos de los de antes que da gloria verlos. Y todo inundado del color rojo del vino, en el suelo y en las paredes.

Ruedalabola-Valduero2Pero, también, sus vinos llevan dentro el más de medio kilómetro de túneles escabados por mineros en una cima junto a la bodega, y ese olor que dejan los muros mohosos y las cerca de mil barricas a más de veinte metros de profundidad. Y los cruces de túneles que se convierten en escaparates de botellas en tamaños imposibles, de ‘membresías’ que parecen el salón de la fama de lo más granado de la cultura, el deporte, el espectáculo y el periodismo. (No sé que hubiera dado por ver a Placido Domingo cantando dentro de un depósito…).

Ruedalabola-Valduero3

Pero sobre todo, los vinos de Valduero llevan dentro el terreno de sus viñas, la altitud que las cobija, los nombres de cada una de sus parcelas, el minucioso trabajo que las conserva, el tratamiento de los suelos como si se pudieran pulir virtudes, la obsesiva dedicación de sus propietarios por estudiar cada metro, la impoluta presencia de sus líneos plantados en vaso… La excelencia de la Tempranillo, sobre todo, la que da personalidad a una zona y que tanto le debe a familias como la que representa Yolanda.

Ruedalabola-Valduero4Y sí, hace más de dos décadas, buscando las mejores uvas del Duero, la de la escoba era Yolanda… Y el del Mercedes un tal Alejandro, bastante conocido también en la Ribera.

(Gracias a Mikel y Belén por hacer posible una jornada inolvidable; a Yolanda por entregarse en vida y alma al noble oficio de hacer vino y compartirlo contado al que se acerca a ella -gracias Cesar por hacérnoslo tan fácil antes, durante y después del encuentro-; a Álvaro que ha sabido amoldar su profesionalidad a seguir extendiendo la cultura del vino, y al gran Rafa, esas almas gemelas que se encuentran en el maravilloso planeta vino).

Anuncios

2 comentarios en “El del Mercedes y la de la escoba

  1. Pingback: Visita a Bodegas Valduero 30/06/2015 | Bodega Ateneo

  2. Pingback: Visita a Bodegas Valduero: vinos de reserva que marcan la diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s