Un festival de vino bien avenido

festival_vino_somontano_2013

Cuando somos muchos los que nos quejamos de que en nuestro país el consumo de vino es, casi, testimonial; cuando suspiramos muchos por la desgana con la que los jóvenes se acercan a los vino; cuando cuestionamos muchos el papel de las denominaciones de origen y sus objetivos… Surgen potentes iniciativas para volver a tener esperanzas.

Y no es nuevo, fruto de la precipitación; sino estudiado, medido, consolidado, inteligente. Hablo de una iniciativa que me tiene cautivado hace tiempo, y que se repite hace ya 16 años. A su albur han surgido proyectos muy parecidos, pero la base, la autoría de la propuesta es suya. Hablo del Festival  del Vino de Somontano, un consolidado evento que te hace pensar que no todo está perdido.

Desde el año 2.000, el primer fin de semana del mes de Agosto tiene en Barbastro y el Somontano carácter festivo… Cuatro intensas noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la cultura, dejando paso por el día a una oportunidad única para conocer y disfrutar de las múltiples propuestas de la Ruta del Vino Somontano. Las cifras hablan a las claras de este interesante evento de promoción del vino: más de 13.000 los metros cuadrados en los que hay dispersos restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos; 26.000 visitantes, más de 67.300 vinos y otras tantas tapas servidas durante los cuatro días del certamen, etc.

ruedalabola-somontano

Pero más allá de unas cifras, el Festival del Vino de Somontano es un esfuerzo por acercar el vino al consumidor de la forma más atractiva posible. Unido a la gastronomía, unido a la cultura, y sobre todo, unido al disfrute, a la compañía, al buen ambiente y a las ganas de pasárselo bien. Alejar el vino de los encorsétamientos estrictos, de la literatura barata y de los radicalismos. Y como es de justicia, detrás de esta iniciativa hay que reconocer el valor inicial de ponerlo en marcha por parte de la Denominación de Origen Somontano -que no todo van a ser palos- y la dedicación y esfuerzo de los muchos profesionales que le dan forma, que crean los contenidos y que los promocionan.

ruedalabola-somontano2

Me atrae todo, desde los originales y espectaculares carteles que diseñan cada año (por favor, no se los pierdan, porque son obras de arte), hasta el despliegue gastronómico en forma de tapas. Desde su original programación cultural (espectáculos variados que están llenando todos los teatros de sus giras y que ofrecen un amplio repertorio de géneros y fórmulas), hasta el encuentro con bloggers que pretende ser foco de encuentro de personas que tienen en el vino su pasión y quieren difundirla. Sus catas y visitas por bodegas, sus talleres, sus olores, sus sabores… Su increíble acierto para acercar el vino a los más jóvenes, sin estridencias, con emociones, sin esnobismos, con inteligencia.

Celebrar 16 ediciones consecutivas es un hito, más en este país, y mucho más en este sector. Y espero que sean muchos más, porque el año que viene no me lo pierdo. ¡Prometido!

Fotos: Ruta del Vino de Somontano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s