San Román 2011, el poder de Mariano García se reivindica

img_61571

¿En qué momento un vino se convierte en clásico? (y no hablo de la acepción enológica, esa que está en contraposición a moderno), sino del recuerdo colectivo de los consumidores de buenos vinos. Pues esta pregunta me surge disfrutando este magnífico San Román 2011, y posiblemente mientras lo apuro surgen las respuestas. Se convierte en clásico cuando se alinean vicisitudes como un gran enólogo, unas grandes viñas y, sobre todo, una personalidad que sobresale a todo.

Y en San Román 2011 se dan: Mariano García, tinta de toro en suelos pedregosos y areno-arcillosos, y unas forma de interpretar el vino única.

Nada, acabo de caer en la cuenta de que San Román no es un clásico es, sobre todo, prestigio.

Un señor del Vino

Mariano García, nacido en Vega Sicilia, bodega de la que fue enólogo durante 30 años, es uno de los personajes más respetados del vino español. Sí, nació en la misma bodega cuando su padre, Mauro García, -curioso, lo mismo que otro muy grande, el enólogo y master blender de González Byass, Antonio Flores– era encargado de la finca. Y en ella se crió , se ralizó como enólogo y se convirtió en uno de los grandes señores del vino español.

Hablar de Mariano García es hacerlo también de Jesús Anadón, el gran hombre de Vega Sicilia y para muchos el gran desconocido, quien le convenció de que tenía que estudiar enología. En 1968, con apenas 24 años, Mariano Garcia hizo su primer vino en Vega Sicilia y así continuó 30 años más, hasta situar la bodega -y por mimetismo el prestigio de Ribera del Duero- en la cúspide de los vinos de calidad españoles. Después se produjo un triste desencuentro y salió de la bodega.

Sin embargo, ya tenía en marcha sus dos proyectos personales: Mauro -de la que era asesor desde 1980, V. T. Castilla y León- y Maurodos -DO Toro- a la que hay que añadir AAlto -DO Ribera del Duero-. Afortunadamente para los que valoramos sus vinos, la continuidad tiene el nombre de sus hijos, Alberto y Eduardo, involucrados en la responsabilidad de continuar este magnífico trabajo.

Me gustas su vinos, pero me gusta más su filosofía: “con los años lo que aprendes es que tienes que volver a los orígenes, hay que hacer vinos con menos técnica. A mi los vinos perfectos no me gustan por lo que la perfección técnica supone de pérdida de personalidad”. Amén.

Intravino

  • 100% Tinta de Toro
  • GRADO ALCOHOLICO 14.5º Vol.
  • Embotellado: 91.444 botellas y 3.655 magnums
  • TIPO DE SUELO: Pedregosos y areno-arcillosos.
  • VIÑEDOS: San Román de Hornija – Villaester – Morales de Toro – Villafranca de Duero y el Pego
  • CRIANZA: 24 meses de crianza en barricas de roble frances de y americano nuevas y de un vino
  • EMBOTELLADO: Febrero 2014
  • Bodega: Bodegas y Viñedos Maurodos
  • Enólogo: Mariano García
Extraído de la web de la bodega:
Cosecha de sanidad excepcional, uniforme maduración y calidad extremadamente homogénea en las diferentes fincas. Invierno de mínima pluviometría y primavera sin heladas reseñables hasta la brotación. Un mayo húmedo y frío dificultó la floración. Tranquila recolección iniciada más pronto que nunca el 5 de septiembre con el objetivo de mantener frescura y equilibrio.

Responsable de los tintos de Vega Sicilia durante muchos años, en 1978 el enólogo Mariano García emprende su vuelo en solitario y crea sus bodegas Mauro y Maurodos, donde elabora algunos de los vinos españoles mejor valorados por las guías especializadas de todo el mundo. Como ejemplo, San Román 2011.

San Román se diseñó con viñedos viejos de la uva tinta de Toro, emblema de la D.O. Toro, a partir de una cosecha que obtuvo la calificación de Excelente, la de 2011.

La bodega Maurodos surge a finales de los noventa, cuando Mariano García, ya desligado de Vega Sicilia, decidió emprender un proyecto en la D.O. Toro aplicando la misma filosofía que le había llevado a triunfar con Bodegas Mauro (V.T. Castilla y León).

Mariano García incorporó a sus hijos Eduardo y Alberto al proyecto Maurodos y lo convirtió en uno de más atractivos de la D.O. Toro. San Román y Prima son los dos vinos que elaboran y ambos destacan por su gran relación calidad-precio, quizá la mejor que exista en Toro.

Anuncios

Un comentario en “San Román 2011, el poder de Mariano García se reivindica

  1. Pingback: Personalidad y carácter, posiblemente, lo mejor de un vino | Rueda la bola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s