Finca del Marquesado 2013, un vino de consumo… ¡Qué suerte, Valdemar!

Ruedalabola-FincadelMarquesado.JPG

Hay vinos que compartes sabiendo que siempre y a todos va a gustar (o a casi a todos, porque todos tenemos cuñados). Y eso, en un mercado tan especial como el del vino, con unos indices de consumo a la baja -vergonzantes incluso- y con una competencia feroz, es un verdadero mérito. Porque a muchos se les olvida, que el fin último de la elaboración de un vino es que se beba, que se consuma, que se venda… Y este es un vino de gran consumo (qué suerte para Valdemar), por precio y, sobre todo, que es lo más importante, por su expresión.

Hay vinos que no defraudan nunca cuando esperas de ellos que te den, en dosis equilibradas, potencia y sutileza, alegría y concentración, elegancia y plenitud. Finca del Marquesado 2013, de Bodegas Valdemar, es un vino así, un Rioja (Alavesa) de los que beber por litros, con la complicación justa y la amabilidad a raudales. Y ellos, los de Valdemar, lo saben, no ha habido concesiones al corcho (tapón sintético), pero sí a una estética botella borgoñona y una cuidada etiqueta. Tampoco el color del vino es lo más importante, pero sí cuidar la fruta que mantiene, después de 14 meses de paso por barrica americana, para conseguir un vino agradable y sin asperezas.

Pero, y aquí el matiz, en un vino tan bien hecho, tan cuidado en todo el proceso, que no te cansas de disfrutarlo, que sabes que dentro de cada copa hay un trabajo delicado por la selección en toda su expresión: terrenos, viña, vendimia, fermentación, crianza y embotellado. Nada ha quedado al libre albedrío, nada de concesiones, todo al servicio del consumo. Un buen fondo de bodega, para abrir sin remilgos y sin remilgados…

Intravino

  • Finca del Marquesado 2013
  • Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha y 5% graciano
  • Crianza: 14 meses en barrica de roble americano
  • DOC Rioja

Bodega Valdemar

Uva procedente de un terreno adquirido por la tercera generación de la familia  Martínez Bujanda que, ahora, treinta años después da fruto a su primer vino. En la actualidad, al sumar parcelas colindantes a ese terreno inicial, Finca del Marquesado tiene una extensión de 187 hectáreas, de las cuales 135 son de viñedo, con una edad media de 30 años. La altitud oscila entre los 640 y los 528 metros.

Una bodega familiar que siempre ha centrado su mirada en los auténticos protagonistas: el viñedo, la tierra, la vid… Finca del Marquesado es el nuevo capítulo de esta historia.

ruedalabola-valdemar

(Gracias a Joaquín Parra por descubrirme este vino casi en primicia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s