Inimitables, originales y exquisitos. ¡Sed Generosos!

RuedalaBola-Vinos Jerez

Como en los cuentos, hace muchos, muchos años, cuando en comidas de trabajo pedía siempre una manzanilla o un fino de aperitivo, mis compañeros del gremio periodístico me miraban con extrañeza. Alguno comentaba disimuladamente que seguro que yo era de Cadiz (y va a ser que no, desgraciadamente); otros cuchicheaban que era un poco snob; otros, más malvados, diagnosticaban un posible caso de alcoholismo por empezar así, con ‘esos vinos tan fuertes’…

Creo que muchos, muchos años después, la situación ha mejorado poco. Ya acudo a pocas comidas de prensa, pero por como está el sector, deduzco que esos mismos comentarios seguirían teniendo hueco en las tediosas comidas de prensa. Poco ha mejorado la imagen general de estos vinazos -no sólo entre plumillas-, por más que nos empeñemos, los que estamos enamorados de su originalidad, en glosar su virtudes; por más que campañas nacidas desde las DO, vayan calando muy lentamente, y por más que sea una realidad que el ‘mundo exterior’, los mercados más maduros en el consumo de vino, los valora y los premia, los glorifica y adora.

Sí, posiblemente, no son vinos fáciles. Sí, a algunos les pueden resultar ‘de viejo’. A otros, ‘de postureo’… Y que no, hombre, que no. Dadles una oportunidad. Que es verdad que los hay complicados y necesitan cierta educación gustativa para disfrutarlos; pero la inmensa mayoría son sabrosos y punzantes, agradables y fáciles. Nada que ver con esa visión de vinos ásperos, ‘resacosos’ y duros, según leyendas urbanas, nunca demostradas. En gran número son amables, con un largo recorrido con muchísimos platos, y con un grado alcohólico similar a muchos otros vinos. No, no dan más ni menos resaca que otros vinos, no son más ‘cabezones’, ni se digieren peor. ¡Ay! los falsos mitos, que daño hacen. (Un día hablaré de la conocida ‘remonta’ de estos vino, cuando superan Despeñaperros, ains…)

Lo que sí son es únicos, diferentes, originales e inimitables. En ninguna otra parte del mundo se elabora este tipo de vinos. En ningún otro territorio más que en el marco de Jerez, con esa perfecta dualidad de suelos de albariza y clima, se pueden conseguir uvas de esta calidad y tipología; y bodegas como catedrales, con orientaciones especiales para dirigir vientos capaces de crear ‘flores’ en cubas. Como afirma Álvaro Girón, si hay un vino español que exprese de manera palmaria el lugar del que procede es el del marco de Jerez.

En nuestro país, siempre situado en el triunvirato de los mayores productores de vino del mundo, donde además poco a poco van imperando la variedad y calidad, lo cierto es que nuestros vinos más originales y por supuesto exquisitos son precisamente los denominados ‘generosos’. Según la RAE, “que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo; abundante, amplio; excelente en su especie”.

Y para los aficionados al viRuedalabola-VinosJerez.jpgno, los vinos ‘generosos’ son un maravilloso mundo para indagar, para probar y probar, con un universo propio de estilos, con un lenguaje único y exclusivo, con una historia impresionante y atrayente, con un futuro apasionante, con cambios constantes y tradiciones vigentes. Palmas, palos cortados, pasadas, en rama, amontillados, soleras, VORS… Una fuente inagotable de cultura vítivinícola.

Queda clara mi debilidad por los ‘generosos’, y en esta historia de amor he tenido la inmensa fortuna de disfrutar de muchísimos, y por ello me produce una enorme frustración que no sean valorados en su plenitud aquí, en su casa, y no entiendo que no se convierta en una bebida de consumo habitual en España.

Pero queda espacio para la esperanza. Lo dice Jens Riis: “en los últimos años ha habido importantes mejoras: 1) la prensa especializada ha tomado la batuta en hacer mucho más visible los generosos; 2) bares y restaurantes con una oferta estupenda de jereces; 3) ha aumentado el interés en mercados de exportación; 4) jereces especiales como los de Equipo Navazos y Tradición; 5) sumilleres mejor preparados y más cosas”. 

Poco a poco… ¡Sed Generosos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s