Cueva Llana, vinos honestos de saber antiguo y corte moderno

Ruedalabola-CuevaLLana.jpg

No sé por qué, pero no suelo probar muchos vinos rosados. No sé por qué, tras disfrutar este Cueva Llana Bobal, de Bodegas Señorío del Júcar, no lo hago más habitualmente. He de reconocer que me llamó la atención utilizar esta variedad en un rosado, ahora que todo entendidillo busca tintos con variedades mal llamadas autóctonas, y la bobal no se escapa a esta vorágine.

Pero cuando lo descorché lo entendí. El aroma es embaucador, la frescura en boca te desarma y, como los vinos que me gustan, quiere movimiento en copa para disfrutarlo en toda su plenitud. Bien hecho, con estructura y un recuerdo delicado. Como dicen desde la bodega, “este vino parte de la variedad tinta por excelencia de La Manchuela, ‘La Bobal’, que destaca por su elevada acidez siendo ideal para producir vinos rosados”. Y eso es lo que es ese vino: el vigor y la potencia, pero rejuvenecido por una acidez que agradece el paso y te hace beberlo con fruición.

Se nota, y mucho, la buena uva, de viñedos de más de 60 años, todo un lujo para elaborar un rosado con una relación calidad/precio imbatible. Sí, me ha gustado, mucho.

Y otro varietal para un blanco de la misma bodega, que también sorprende: Cueva Llana Macabeo. Otro vino de viñedos viejos, de entre 40 y 60 años, que resulta sabroso, ‘divertido’ y para beber sin medida, sin complicaciones, sin miramientos. La tan sobada palabra aquí sí se entiende: tipicidad.

Eso es lo que tiene este vino, de la variedad y del terreno, lo que le hace personal, con lo difícil que se ha convertido conseguir este valor. Sí, también tiene una relación calidad/precio muy buena, y una imagen moderna y atractiva, y son ecológicos, que suma, y mucho. ¡Aprovechémoslo!

Gran trabajo el que está haciendo esta bodega de la DO Manchuela, Señorío del Júcar, con tres generaciones a sus espaldas, y el saber hacer acumulado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s