Los auténticos vinos de pizarra

Una de las cosas que mejor habla de un establecimiento hostelero es el cuidado y el trato que le da al producto. Y si eso lo establecemos como una premisa fundamental, el valor añadido que le aporta saber tratar el apartado de vinos es su continuación obligatoria.

No hay que volverse loco, ni completar en una carta la basta geografía vitivinícola española, ni estirar el meñique con una afilada selección de referencias emperifolladas, ni contar con un estocaje inmovilizado que nos agote los pingües beneficios. Es tan sencillo como ofrecer al cliente una visión dinámica, personal y original del vino. Sí, efectivamente, ya lo has adivinado, estoy hablando de recuperar la pizarra y la tiza, las ganas de probar y contarlo, algo muy español, por otra parte.

Horizontales o verticales; enmarcadas o desconchadas; troqueladas o informes; de diseño o tradicionales; historiadas o humildes… Lo mismo da, pero recuperemos esas maravillosas pizarras en las que filosofan personas que invierte su tiempo en probar vinos, valorarlos y escribir en letra cuidada su precio por copas o por botella. Que nos descubre nuevas variedades, nuevas bodegas, nuevas elaboraciones. Y, porqué no, vinos viejos, bodegas tradicionales, sabores recuperados.

Entras, la vista se te va a las tapas -porque debe ser así- e inmediatamente buscas la bendita pared que sostiene la sabiduría vínica del lugar, la pizarra. El cerebro procesa inmediatamente la calidad de las primeras y la originalidad de ese fondo negro caligrafiado que te abre un mundo de sensaciones.

Me fío y mucho de esos maravillosos lugares que miman el vino, que trabajan por descubrir y consagrar referencias, que sólo con un vistazo te dicen que ahí se trabaja. Porque para cuidar el servicio del vino se necesita trabajo y ganas de trabajar.

Y no falla, si cuidan el vino, lo demás se da por hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: